miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ciudad de Puno(Reseña)


Lago Titicaca


El Departamento de Puno esta situado en la parte central de la gran Meseta del Collao, al sureste del Perú.
Esta civilización estuvo conformada por el antiguo pueblo aymara, cuyos primeros pobladores, llegaron alrededor del año 100 a.deC a las cercanías del Lago Titicaca.

Fue un pueblo agrícola y ganadero, cuya economía estaba basada en la crianza de auquénidos y el cultivo de papa y quinua, entre otros. Destacaron igualmente en la arquitectura, en la que labraban monumentales piedras. En cerámica, dieron preponderancia a los colores anaranjado, rojo y negro.

Según la leyenda, del Lago Titicaca, emergieron Manco Cápac y su esposa, Mama Ocllo, para fundar el Imperio del Tahuantinsuyo.

El 4 de noviembre de 1668 se fundó la ciudad de Puno; ciudad que fuera el paso obligado de los viajeros que se dirigían hacia Potosí, en Bolivia. Fue el virrey Conde de Lemos quien en 1668 instituyó a San Juan Bautista de Puno como capital de la provincia de Paucarcolla. Posteriormente se le rebautizó como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España.

Su clima en la parte de Sierra, es frío y seco, con temperaturas que varían entre los 5 y 13 grados centígrados. En la zona de Selva, es templado, con temperaturas entre 15 a 22 centíígrados.

Es el segundo productor de papa, a nivel nacional. También se cultiva café, cebada, cacao, kiwicha, maíz, quinua, trigo, yuca y árboles frutales.

En ganadería, es el primer productor de Ovinos. Alpacas y llamas. También produce vicuñas. Caballos. Vacunos.

Su principal atractivo, es el Lago Titicaca, que une el Perú con Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a una altura de 3,809 m.s.n.m, con una superficie aproximada de 8,560 kilómetros cuadrados. Tiene 41 islas flotantes, enmarcadas en un paisaje espléndido, que son mayormente habitadas por aymaras, mezclados con los últimos descendientes de los uros; quienes viven en chozas construidas con totora y se alimentan de la pesca.

Puno está catalogado como la ciudad capital del folclore peruano, por la variedad y belleza de su música y danzas. De ésta útima, posee más de 300 diferentes, destacándose la diablada, la llamerada, la marinera puneña, la morenada y la pandilla puneña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario